martes, 22 de noviembre de 2011

las planeaciones de clase


1.- LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
(Características físicas y psicológicas)
OBJETIVO
Objetivo: Identificar las distintas etapas del desarrollo humano e identificar las características físicas y psicológicas de cada etapa.

ESTRATEGIA
1
Técnica de Presentación: La telaraña para generar ambientes de aprendizaje adecuados porque les permite conocerse y eliminar la tensión
Duración: 30 min.
Recursos Materiales: Madeja de hilo, salón, sillas
ESTATEGIA
2
Exposición power point con datos importantes para especificar claramente a los alumnos las etapas del desarrollo humano
Duración: 15 min.
Recursos Materiales: computadora, cañón, salón, sillas
ESTRATEGIA 3
PNI:(positivo, negativo, interesante) Solicitar a los alumnos realicen un cuadro referencial de los conocimientos que le parecieron positivo, negativo e interesante
Duración: 15 min.
Recursos Materiales: papel, lápices de color, salón y sillas




2.- EL EMBARAZO
(Desde el coito hasta el alumbramiento)


OBJETIVO
Objetivo: Determinar el proceso de desarrollo del feto humano desde el momento de la fecundación, conocer la maravilla del desarrollo del embrión hasta su nacimiento.

ESTRATEGIA 1
Exposición power point : utilizar las imágenes para captar la atenciòn de los estudiantes y apoyar la explicación del proceso de gestación
Duración: 30 min.
Recursos Materiales: computadora, cañón, salón, sillas
ESTATEGIA
2
Ronda de preguntas: Al inicio de la presentación se les entregará 2 trozos de papel para que realicen las preguntas que se les ocurran de manera anónima durante la presentación; posteriormente se colocará una caja donde pueden ponerlas. En orden se irá dando contestación a cada una.
Duración: 30 min.
Recursos Materiales: Papel  y lápices
ESTRATEGIA 3
Mesa redonda: Con la finalidad de concretar los conocimientos y generar opiniones personales logrando procesar los conocimientos de forma pertinente.
Duración: 1 hora
Recursos Materiales: Salón, sillas, papel


3,.METODOS ANTICONCEPTIVOS
 ( Naturales, artificiales y la abstinencia)

OBJETIVO
Objetivo: Conocer el proceso de aceptación personal de un embarazo no deseado  y Analizar los retos al momento de enfrentar a la sociedad y  la familia.

ESTRATEGIA 1
Conferencia y/o Platica: Se invitará a 2 mujeres que han tenido embarazos en la etapa adolescente para que compartan y platiquen sus experiencias
Duración: 1 hr.
Recursos Materiales: Según  lo soliciten las mujeres
ESTATEGIA
2
Debate: Se dividirá al grupo en mesas de trabajo  para que los alumnos defiendan, debatan y compartan opiniones referentes a la conferencia.
Duración: 1 hr
Recursos Materiales: Papel, lápiz, salón, sillas


4.- EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
Problemática personal, física y social que enfrentan)

OBJETIVO

Objetivo: Conocer el proceso de aceptación personal de un embarazo no deseado  y Analizar los retos al momento de enfrentar a la sociedad y  la familia.

ESTRATEGIA
1
Solución creativa de un problema: De manera personal se analiza la siguiente pregunta ¿Qué haría yo de acuerdo a mi contexto si me embarazo?
Duración: 1 hrs
Recursos Materiales: Lápiz, papel, sillas, salón
ESTATEGIA
2
Panel: Se les invita a 6 personas que lo deseen a formar un grupo de panelistas que compartan sus opiniones en referencia a la pregunta generadora.
Duración: 1 hrs
Recursos Materiales: Lápiz, papel, sillas, salón




5.- MADRES SOLTERAS
(La realidad actual para las madres solas )

OBJETIVO
Objetivos: Analizar casos reales de mujeres que han vivido la maternidad en la etapa de la adolescencia para cuantificar lo positivo y negativo de esta elección de vida.

ESTRATEGIA 1
Entrevista presencial: Se les invita a 2 o 3 personas que han vivido esta experiencia de la maternidad en la adolescencia y enfrentado el reto de ser madre soltera. Previamente los alumnos deben elaborar un guion de entrevista para aplicarlo en el aula a las invitadas.
Duración: 1 hr.
Recursos Materiales: Lápiz, papel, sillas, salón
ESTRATEGIA 3
Dinámica de Madre con  bebe prototipo: Se les explica cómo se llevara a cabo y las reglas generales para su uso.
Duración: 1 hrs en clase y 1 día en su casa
Recursos Materiales: Bebe, prototipo, mamilas, pañales, pañalera, etc.
ESTRATEGIA
4
CLAUSURA: Escribir una Carta personal: Se les invitará a los alumnos de manera personal escriban una carta para motivar a una adolescente que se acaba de enterar que se encuentra embarazada aportándole sus opiniones en referencia al tema.
Duración:   1 hrs
Recursos Materiales: Lápiz, papel, sillas, salón

No hay comentarios:

Publicar un comentario