EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
¿Una etapa ineludible en el desarrollo de las jóvenes actuales?
OBJETIVO GENERAL:
Concientizar a las jóvenes adolescentes en los riesgos, responsabilidades y consecuencias de un embarazo no deseado y la responsabilidad de la crianza de un menor.
DURACION DEL CURSO: 5 sesiones de 2hrs
LUGAR DE APLICACIÓN:
Preparatoria “Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco” plantel 11 Atotonilco el Alto, Jalisco
SUB- TEMAS:
· LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO (Características físicas y psicológicas)
Objetivo: Identificar las distintas etapas del desarrollo humano e identificar las características físicas y psicológicas de cada etapa.
· EL EMBARAZO (Desde el coito hasta el alumbramiento)
Objetivo: Determinar el proceso de desarrollo del feto humano desde el momento de la fecundación, conocer la maravilla del desarrollo del embrión hasta su nacimiento.
· METODOS ANTICONCEPTIVOS ( Naturales, artificiales y la abstinencia)
Objetivo: Analizar los distintos métodos y técnicas para evitar embarazos no deseados y/o para la planificación familiar. Destacar la importancia de retardar el inicio de la actividad sexual hasta la etapa de la juventud.
· EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES (Problemática personal, física y social que enfrentan)
Objetivo: Conocer el proceso de aceptación personal de un embarazo no deseado y Analizar los retos al momento de enfrentar a la sociedad y la familia.
· MADRES SOLTERAS (La realidad actual para las madres solas )
Objetivos: Analizar casos reales de mujeres que han vivido la maternidad en la etapa de la adolescencia para cuantificar lo positivo y negativo de esta elección de vida.
ESPACIO | ACCIONES | FUNCIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE | HERRAMIENTA | JUSTIFICACIÓN |
Exhibición | Proyección de videos de partos en agua, de manera natural y cesárea. | Exhibir de manera realista la problemática social que representa el criar hijos a edades donde deberían estar estudiando y exponer las consecuencias de un embarazo no planeado | Video Videoconferencia | Cualquier intento en forma oral o escrita de explicar un parto o la experiencia vivencial de ser madre adolescente quedarán rebasadas al momento de presentar un video al espectador pues entonces las imágenes le dirán más que mil palabras |
Proyección de videos testimoniales de madres adolescentes y solas | ||||
Producción | Presentar al grupo los subtemas de este curso de manera generalizada | Dar a conocer de manera dinámica la información pertinente y confiable además de la contextualización de los embarazos en adolescentes y sus consecuencias | Guion multimedia | El joven puede acudir a la información en el momento que lo necesite y analizarlo al ritmo que le interese |
Interacción | Apertura de un blog para compartir experiencias y/o dudas de manera anónima y/o individual entre los participantes del curso | Considero que cuando los contenidos temáticos se comentan y se regurgitan entre compañeros; el estudiante se acerca de manera importante a la metacognición de estos conceptos pues cuando se es capaz de generar una opinión al respecto nos indica que el individuo ha adquirido el conocimiento. | blogs | Es un medio de comunicación de tal actualidad y de amplia aceptación entre los adolescentes que me resulta una excelente herramienta para atraer la atención de lo interesados en el tema de los embarazos no planeados. Además considero que se podría interactuar hasta con individuos que no están asistiendo al curso pero que tienen una opinión o una experiencia que contar. |
MESA DE DEBATE | Esta estrategia didáctica me permitirá retroalimentar, central y orientar los conocimientos adquiridos hasta este momento. | |||
Información | Integrar equipos de trabajo de 4 alumnos para la elaboración de folletos informativos para que posteriormente los envíen a sus contactos de correo electrónico. | Brindar información fresca y verdadera a jóvenes en situación de riego y/o que puedan ayudar a difundir de manera exponencial la información a sus contactos | Correos electrónicos en Yahoo, hotmail | Las cuentas de correo electrónico son una herramienta infinita para transmitir información y en este caso será utilizada para hacer trascender un pequeño curso sobre embarazo en adolescente y acercarlo a un sin número de jóvenes a los que sería imposible exceder de manera personal |
CONFERENCIA POR UN ESPECIALISTA | Presentar ante el grupo un profesional capacitado y confiable para que aporte información científica y conteste preguntas de los estudiantes |
hola a todos:
ResponderEliminarles comparto la introducciòn y contextualizaciòn de mi trabajo....espero puedan revisar y comentar para poder enriquecer mi desempeño....